Blog

Beneficios de cocinar a baja temperatura

Cocinar a baja cocción es una de esas modas que aparecieron hace unos años para quedarse con nosotros y, sea por moda o por convicción, nos encanta, ya que es una técnica muy beneficiosa para nuestra salud y nuestros sentidos a la hora de alimentarnos.

Se considera cocinar a baja temperatura cuando los alimentos se cuecen a una temperatura inferior a los 100ºC.

A continuación vamos a contarte porqué esta técnica resulta tan beneficiosa en nuestras preparaciones culinarias.

Mejora el sabor y la textura. Una cocción suave, ayuda a que los alimentos conserven y retengan mejor sus jugos.

Platos más saludables. Los alimentos conservan mejor sus propiedades nutricionales cuando estos no se someten a altas temperaturas.

Cocción exacta. Nos permite cocinar con más exactitud y control del tiempo y temperatura por lo que resulta más fácil evitar que nos sobrepasemos en la cocción de los alimentos.

Evita la oxidación. En este tipo de cocción es muy frecuente introducir el alimento al vacío, por lo que al no estar en contacto con el oxígeno, impedimos que los alimentos puedan oxidarse quedando en su punto óptimo de cocción.

Organización y flexibilidad. Cocinar de esta forma te permite preparar cualquier alimento por adelantado y conservarlo en el frigorífico en óptimas condiciones. De tal forma que cuando tenemos invitados podemos cocinar el día anterior y darle un toque final de horno en el momento justo antes de sentarnos en la mesa, evitando retrasos imprevistos y tener nuestras preparaciones organizadas.

Existen muchos procedimientos para poder cocinar a baja temperatura, desde distinto robots y procesadores existentes en el mercado hasta la forma más tradicional de envasar el alimento al vacío y cocinarlo al baño maría.

A nosotras nos encanta cualquiera de las técnicas utilizadas para este método de cocina pero sin duda nuestra preferida es el resultado que conseguimos con nuestra última adquisición: el Big Green Egg, del que ya os hablaremos más veces en nuestro blog

DEJA UN COMENTARIO